En este momento estás viendo Conoce las 6 facultades mentales superiores que elevarán tu nivel de conciencia

Conoce las 6 facultades mentales superiores que elevarán tu nivel de conciencia

En la búsqueda de alcanzar tu máximo potencial para alcanzar tus metas, ya sea en el aspecto personal o profesional, debes saber que existen las llamadas facultades mentales superiores, que utilizadas efectivamente, te ayudarán a crear la vida que realmente deseas.

Aquí te explicaré qué son y cómo puedes comenzar a utilizarlas en tu beneficio. 

¿Qué son las 6 facultades mentales superiores?

Primero que nada, no debe sorprenderte si no habías escuchado antes sobre las facultades mentales superiores, sobre todo desde el enfoque que hablaremos más adelante. Muy pocas personas en el mundo acceden a esta información, que a pesar de su gran importancia no está incluida en ningún programa académico de educación pública o privada tradicional. 

Las facultades superiores son capacidades mentales exclusivas de la mente humana. Es decir, habilidades que nos separan de cualquier otra especie en el mundo. 

Bob Proctor, fundador del Instituto Proctor Gallagher, ha enlistado las 6 facultades mentales que ayudarán a todo aquel que esté dispuesto a cambiar su forma de pensar para crear los resultados que desea.

Estas 6 facultades mentales superiores son:

  • Razón
  • Memoria
  • Intuición
  • Imaginación 
  • Voluntad
  • Percepción

Guíate por tus facultades mentales, no por tus sentidos

Estoy segura que ya conoces tus 5 sentidos: puedes ver, oler, tocar, oír y probar. Lo haces incluso de manera inconsciente, nacemos con ello, no es necesario aprender a hacerlo. 

Los 5 sentidos están presentes en cualquier animal del planeta. Gracias a ellos los animales, incluidos los humanos, podemos sobrevivir a nuestro entorno. Un perro sale al jardín para tomar los rayos del sol cuando siente frío en su cuerpo, más no tiene la conciencia para encender la calefacción. Ni siquiera sabe que existe la calefacción. 

Cuando utilizamos nuestros 5 sentidos para percibir nuestro entorno, en realidad lo estamos percibiendo de la misma manera que lo hacen nuestras mascotas. 

Por lo general, nadie nos ha enseñado a desarrollar las facultades mentales superiores y ponerlas por encima de nuestros 5 sentidos. Es por eso que la mayoría de las personas tomamos decisiones, pensamos y actuamos basados en lo que sienten

De esta forma estamos permitiendo que el entorno influya en nosotros; ¡incluso permitimos que el entorno decida por nosotros!

Un claro ejemplo es cuando permitimos que el tráfico de la mañana nos ponga de mal humor y nos haga tener un mal día… todos los días. Estamos reaccionando al entorno de forma instintiva, sin razonar sobre qué podríamos hacer para cambiar esa situación. 

Las facultades mentales por encima de los sentidos

Las facultades mentales superiores están muy por encima de los 5 sentidos. Como ya mencioné antes, son exclusivas de los seres humanos

Gracias a nuestra capacidad de imaginar, razonar, recordar cierta información, etcétera, el ser humano inventó la calefacción, que le permite regular la temperatura de su ambiente, sin depender del clima. 

Ahí reside la importancia de las facultades mentales superiores. Mientras otras criaturas se adaptan al ambiente que los rodea gracias a sus 5 sentidos, los seres humanos podemos adaptar el ambiente a nuestras necesidades, porque tenemos la capacidad de imaginar, razonar, recordar, etcétera. 

En otras palabras, tenemos la capacidad de CREAR.

Cuando piensas, sientes, decides y actúas en base a tus facultades mentales superiores, en lugar de los sentidos, te conviertes en un ser creador. Y si aprendes a hacerlo de manera consciente y habitual estarás muy por encima de las circunstancias que te rodean, lo suficiente para crear la vida que deseas

Aprende a utilizar tus facultades mentales superiores

Detalle de unas manos colocando piezas de rompecabezas, que representan el uso integral de las facultades mentales superiores
Al aprender a utilizar tus facultades mentales superiores, comenzarás a pensar, sentir y actuar desde tu interior.

Es posible aprender a utilizar las facultades mentales superiores en cualquier situación que se nos presente. Y lo más importante, es posible hacerlo un hábito. Lo más importante es la práctica

Pero antes de aprender a utilizar las facultades mentales, de lo cuál continuaré hablando más adelante, debemos entenderlas. En el siguiente apartado te doy una síntesis de cada una de ellas además de algunos ejercicios para utilizarlas, pero te invito a investigar más al respecto.

Razón

La razón nos permite analizar, comparar y evaluar cualquier situación. Cuando nos detenemos a analizar la información que tenemos desde un punto de vista objetivo, podemos tener mejores ideas respecto a cada situación. 

Para poner en práctica tu facultad de razonar, te recomiendo darte unos segundos para pensar respecto al problema que estés afrontando. Haz una lista de cuáles serían los resultados si actúas de forma distinta a la que acostumbras, así podrás analizar otros escenarios, y animarte a actuar de forma más inteligente. 

Memoria

La memoria de todos es perfecta. No existen personas con mala memoria, solo necesitas ponerla en práctica. 

Un buen ejercicio para mejorar tu memoria es involucrar tus 5 sentidos en lo que quieres recordar. Por ejemplo, una forma de recordar algo que acabas de leer es escribirlo, así involucras tu sentido del tacto. 

Intuición

Aprende a escuchar a tu intuición, confía en ella. Esa voz en tu interior te puede ayudar más que el ruido que tienes a tu alrededor para tomar mejores decisiones.

Una forma de escuchar a tu intuición es escribir todas las ideas o soluciones que vengan a tu mente de inmediato, antes de que factores externos o tus paradigmas limitantes empiecen a influir en tus pensamientos. 

Imaginación 

No subestimes el poder de tu imaginación. Todo, absolutamente todo lo que el hombre ha creado, inició en la imaginación de alguien. Entrena a tu mente para que siempre imagine escenarios positivos para ti y tu vida, hasta que se convierta en una realidad. 

Toma un momento durante tu día, todos los días, para imaginarte tu vida como la quieres. Soñar despierto es la mejor forma de enfocar tus acciones en crear los resultados que deseas. 

Voluntad

La voluntad es la capacidad de concentrarte, no solo en tus tareas cotidianas, también en tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Mantener tu pensamiento enfocado lo que realmente quieres lograr. 

Constantemente busca un espacio para pensar si tu concentración está en el pasado y en lo que no quieres, o si estás verdaderamente enfocado en lo que sí deseas alcanzar en el futuro. 

Percepción

Todo en el universo tiene un opuesto. Lo que para algunos es alto, para otros es bajo. Lo que en algún momento te parecía imposible, hoy es tu realidad. Lo que para unos es caro, para otros es barato. Tu percepción es tu punto de vista y puedes cambiarlo en tu beneficio cuando quieras.

Un gran ejercicio que te ayudará a mejorar tu percepción de las cosas, es imaginarte cómo lo percibiría algún problema alguien que ya cumplió lo que deseas. 

Haciendo de las facultades mentales superiores un hábito

Como ya mencioné, la clave para hacer un hábito el uso de tus facultades mentales superiores es la repetición y la práctica.

Enlistar las 6 facultades mentales superiores en lugar visible te ayudará a ponerlas en práctica.

Lo primero que te sugiero es que estudies constantemente la síntesis que te compartí en este artículo, para así grabar en tu mente en qué consiste cada una de las facultades. 

Te sugiero que mientras repites esta información, pienses en qué situaciones de tu día a día puedes aplicarlas. Tal vez se te ocurran momentos en tu trabajo donde reaccionaste de una forma que te gustaría cambiar, entonces puedes acudir a alguna o varias de las facultades mentales superiores, en caso de que una situación así vuelva a suceder. 

Luego viene la práctica. Durante tu día y en cada momento, tómate unos segundos para pensar en cuál o cuáles facultades mentales superiores podrías utilizar para mejorar tus decisiones y tus resultados. 

Algo que podría funcionar es enlistar las 6 facultades mentales superiores en lugar visible, en tú área de trabajo o donde pases la mayor parte del tiempo. De esta forma, podrás leerlas constantemente. Cuando debas resolver un problema voltea a ver esa lista y esfuérzate por aplicar estas nuevas ideas. 

Al principio no será fácil, sobre todo en situaciones en las que estás acostumbrado a actuar siempre de la misma manera. Aún así vale la pena, pues mientras más lo practiques, tu mente se acostumbrará a hacerlo, hasta el punto de aplicar de forma inconsciente las facultades mentales superiores.

Llegando a este punto, tu enfoque ya no estará en las situaciones externas que pueden sabotear el camino hacia tus metas más grandes. En su lugar, comenzarás a pensar, sentir y actuar desde tu interior, manteniendo tu atención en las cosas positivas y tomar decisiones efectivas que te acercarán a lograr la vida que deseas

Si quieres saber más sobre cómo funciona tu mente y lograr un enfoque que te lleve a tener mejores resultados, contáctame para agendar una sesión 1 a 1.

Hilse Peralta
Author: Hilse Peralta