La gratitud es una emoción poderosa que te lleva a transformar por completo tu visión de la vida. Se trata de reconocer y apreciar todo lo que tienes y darle una perspectiva positiva a lo que te sucede. En este artículo te explico a detalle qué es gratitud, cómo ponerla en práctica en tu día a día y por qué impulsará tu éxito.
Qué es gratitud
Empecemos por definir qué es gratitud. Mucha gente lo confunde con una cuestión de cortesía o educación. Estamos programados para dar las gracias cuando recibimos algo. Pero ponte a pensar, ¿realmente lo sientes cuando lo dices? ¿Viene de corazón o simplemente es una respuesta automática? Dar las gracias solo porque es lo que se espera que digas, no es gratitud.
Entonces, ¿qué es gratitud? Para vivir en agradecimiento debes estar dispuesto a recibir todo lo que viene a ti, incluso lo negativo. Agradecer solo lo bueno es muy fácil, pero no es estar en gratitud. Debes ser capaz de reconocer todo lo bueno que tienes, y que todas las situaciones por las que has pasado, positivas o no, llegaron a ti por una razón.
Para esto necesitas hacer un cambio de perspectiva, encontrar lo bueno dentro de lo malo. Ver las oportunidades dentro de las dificultades. Porque cuando llega a ti una situación que no sea de tu agrado, solo tienes dos opciones: o agradeces o te lamentas. Y sin duda alguna, lamentarte y quejarte no te llevarán a ninguna parte. En cambio, poner en práctica la gratitud te ayudará a superar cualquier situación y te llevará al éxito.
La ciencia detrás de la gratitud
Ahora que sabes qué es gratitud, pasaré a explicarte que no solamente es un concepto de mentalidad. Como con todas las emociones, hay fundamentos científicos que explican la importancia de poner en práctica la gratitud en tu día a día. Por ejemplo, te ayuda a liberar neuroquímicos como la dopamina, oxitocina y serotonina, encargados de producir sensaciones como felicidad, buen humor, bienestar y satisfacción.
Lo anterior es benéfico tanto para tu salud mental como física. Estudios han demostrado una gran relación entre la gratitud y una mayor calidad del sueño, menor presión arterial y un sistema inmunológico más fuerte. Además, practicar la gratitud está asociada con una menor incidencia de depresión, ansiedad y estrés. Esto es porque te ayuda a enfocarte en lo positivo y a enfrentar los desafíos de mejor manera.
Cómo practicar la gratitud en tu vida diaria
Comprender qué es gratitud es entender también las formas de ponerlo en práctica. Esto no tiene por qué ser complicado o requerir mucho tiempo. Aquí te comparto algunas estrategias sencillas para incorporarla en tu vida diaria:
Cambia tu lenguaje interno
Vivir en agradecimiento implica enfocarte en lo positivo y en lo que sí tienes en vez de estar constantemente pensando en lo negativo y en lo que te falta. En vez de decir “no tengo dinero”, “nunca tengo tiempo”, “siempre me pasan cosas malas”, cambia el mensaje por algo positivo. “La abundancia viene a mí”, “encuentro el tiempo para hacer mis cosas”, “atraigo situaciones buenas a mi vida”.
A veces somos muy duros con nosotros mismos, y nos autosaboteamos cuando algo bueno nos pasa. Tienes que saberte merecedor de todo lo positivo que llega a tu vida. No estaría pasándote si no estuvieras listo para recibirlo. Date la oportunidad de recibir las oportunidades que se te presentan. Sé amable contigo y no te desesperes cuando algo no salga exactamente como querías.
Practica el perdón
El perdón es una parte importante de la gratitud. Perdonar a los demás y a ti mismo te libera de cargas emocionales y te permite vivir en el presente con agradecimiento. Si estás aferrado al pasado, te estarás privando de la oportunidad de disfrutar el presente y recibir el futuro.
Encuentra lo positivo de cada situación
Aún en los momentos difíciles o estresantes, puedes encontrar razones para poner en práctica la gratitud. Por ejemplo, si te cancelan una junta, agradecer por tener más tiempo para hacer tus pendientes. Si estás atorado en el tráfico, agradece ese tiempo para ponerte a pensar en tu meta y en cómo alcanzarla. Si no te aceptan en el trabajo que esperabas, agradece porque llegará una mejor oportunidad a tu vida.
Siempre se puede encontrar algo positivo de cada situación. Y lo bueno de esto, es que es un hábito que puedes adquirir con la práctica.
Lleva un diario de gratitud
Un hábito que recomiendo, es tomarte unos minutos cada mañana y noche para escribir por lo menos tres cosas por las que estés agradecido. No tienes que pensar en algo tan elaborado. Puede ser algo tan sencillo pero significativo como agradecer por la vista de tu casa, tener una cama cómoda o algún momento agradable del día.
El hecho de escribirlo, te ayudará a enfocarte en los aspectos positivos dentro de tu día a día. La gratitud es una de las vibraciones más altas que existen. Entonces, al pensar en cosas buenas solo atraerás más de eso y llegarán a ti más razones para estar agradecido.
Rodéate de gente que te sume
A pesar de que generar el hábito de la gratitud es un proceso más personal y de introspección, la gente con la que te rodeas también tiene un papel importante. Si en tu círculo cercano hay mayormente personas que se la pasan quejándose y conformándose con su situación, eventualmente son hábitos que vas a adquirir.
En cambio, si te rodeas de personas que te aportan cosas positivas, que constantemente están en búsqueda de superarse y crecer, y ven el lado bueno de la vida, esos serán los hábitos que vas a empezar a practicar. No se trata de que los demás te apoyen directamente en el logro de tus metas, sino que te inspiren y motiven a seguir adelante.
Practica la gratitud para impulsar tu éxito
A lo largo de este artículo te he explicado qué es gratitud, algunos de sus beneficios y cómo ponerlo en práctica. Pues bien, al entender todo lo anterior y realmente llevarlo a la acción, te ayudará a alcanzar el éxito. Anteriormente te decía que la gratitud es una de las vibraciones más altas que existen, y lo que atrae es la abundancia.
Este concepto va más allá de la riqueza monetaria, aunque sí es una parte importante. Atraer la abundancia tiene que ver con tener prosperidad en todas las áreas de tu vida. Tienes que trabajarlo en la mente para que se refleje en tus resultados.
La gratitud es una habilidad que puedes desarrollar fácilmente si la llevas a la práctica. Con las estrategias que te compartí, puedes empezar a vivir en agradecimiento y cambiar la forma en que percibes las situaciones que llegan a tu vida. ¡Comienza a practicar la gratitud hoy mismo y experimenta los beneficios por ti mismo!
Contáctame, y a través de alguno de mis programas podrás llevar la gratitud a otro nivel.